VIAJANDO A MI REALIDAD
Opciones de matriculación
La psicología es una ciencia que busca comprender el comportamiento humano desde distintas dimensiones y procura darle explicación a través de diferentes modelos teóricos. La continua preocupación por la búsqueda de respuestas y explicación a los diferentes fenómenos del psiquismo ha contribuido a la construcción de distintas perspectivas de lectura y diversos enfoques epistemológicos y técnicos. El constante cambio de paradigmas operado en la ciencia, ha ido incorporando esquemas de estudio y análisis que buscan responder a los interrogantes y vacíos conceptuales y epistemológicos de paradigmas previos.
El modelo cognitivo y el modelo conductual constituyen dos enfoques que han tenido la pretensión de no solo explicar, sino también intervenir, a través de técnicas y herramientas, la conducta y comportamiento humanos. Son hoy por hoy el producto de la integración de dos psicologías: psicología conductual y psicología cognitiva. La primera, busca comprender y explicar la conducta humana a partir de aquellas variables externas al sujeto que son observables, medibles y cuantificables; no desconoce los procesos internos como los procesos cognitivos y las emociones, pero los define como conductas que siguen los mismos principios de aprendizaje a saber: ley del efecto, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, refuerzo, castigo, aprendizaje vicario, entre otros. Por otro lado, la psicología cognitiva comprende y explica la conducta humana a partir del efecto que el pensamiento produce en ella (el pensamiento produce conducta). Asume al ser humano como poseedor de una mente entendida como un “complejo sistema de procesamiento de la información, capaz de organizar, sistematizar, y crear información, tanto interna como externa”.
El psicólogo, como profesional que se ocupa del estudio del psiquismo humano y a partir de allí desarrolla procesos de intervención, requiere de un proceso de formación epistemológico en las diferentes escuelas de la psicología que han surgido a través de la historia Y es necesario a través de este curso sentar las bases epistemológicas y conceptuales, determinar el desarrollo evolutivo de las posturas teóricas “paradigmas”, establecer las propuestas teóricas contemporáneas y, finalmente, conocer las finalidades de intervención junto con los conceptos de normalidad y anormalidad, que le permitirán al profesional de psicología comprender y analizar la estructura mental y comportamental del sujeto, a través de sus manifestaciones cognitivas y conductuales, reflejadas en la concepción que se tiene de sí mismo, su mundo y su futuro.